Images

Relevantes

Anuncian protestas para exigir renuncia del Presidente

A partir del próximo martes y durante toda la semana, organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, preparan acciones para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
En conferencia de prensa, organizaciones sociales anunciaron movilizaciones a partir de este martes y durante toda la semana, exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.
Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), confirmó que la convocatoria está respaldada por dirigentes sociales, estudiantes, campesinos, comerciantes y organizaciones religiosas.
Las acciones se denominan "Movilizaciones por la Dignidad Nacional", durante el martes y miércoles en la Plaza de la Constitción y el jueves una protesta apoyada por la Usac.
Las medidas de hecho fueron tomadas luego de agravar la crisis política con la implicación de Pérez Molina en la investigación señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en la estructura de defraudación aduanera La Línea.
El grupo denominado Magisterio en Resistencia también respalda las acciones y convoca a un paro de labores el próximo martes para participar de las manifestaciones.

Iglesia Católica pide la renuncia del Presidente

Vián Morales considera que con todos los señalamientos en contra del mandatario, la mejor decisión que puede tomar es la renuncia y enfrentar la justicia para allí demostrar si en realidad es inocente.
Para el prelado, "este gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robarona los pobres".
El líder religioso también se refirió a la captura de Roxana Baldetti y calificó la acción judicial como "increíble".
Por Alex Rojas

EPQ proyecta su plan de inversión

Las obras estarían encaminadas en habilitar un muelle auxiliar que no está en funcionamiento, la creación de otro flotante para recibir a los cruceros y que se pueda ser utilizado para el transporte de graneles, así como la edificación de uno nuevo para completar cinco en el atracadero principal.
Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la EPQ, informó que las obras se harán bajo del esquema de alianzas estratégicas con actores privados.
“Realizamos la evaluación técnica y financiera para determinar el modelo constructivo de las obras y de los costos”, enfatizó.
La referencia del valor inicial se determinó en base a los requerimientos de capital para la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) en Escuintla y Puerto Barrios, en Izabal.
En ese sentido, Lainfiesta subrayó que solo la construcción de un muelle auxiliar puede alcanzar una inversión de US$60 millones.
El directivo expuso que hay interés de empresas administradoras de puertos internacionales y compañías navieras en participar; sin embargo, comentó que uno de los obstáculos es que Guatemala carece de una ley de puertos que regule la actividad y que daría mayor certeza jurídica para los posibles capitalistas.
José Antonio Lemus, presidente de la Comisión Portuaria Nacional, manifestó que la capacidad del movimiento de carga de la EPQ se ha reducido por el incremento exponencial del volumen en esa terminal.
“El proyecto tiene más de 30 años, por lo que su capacidad ya rebasó. Si no se hacen las ampliaciones el puerto quedará pequeño”, aseguró.
Lainfiesta confirmó que las empresas exportadoras de níquel están interesadas en habilitar una terminal para cubrir despachos a puertos de Asía.
En el primer semestre del año, la EPQ reportó un movimiento de carga por 6.1 millones de toneladas métricas, lo que significa un crecimiento del 14.3% con respecto al mismo período del 2014, cuando se transportaron 5.3 millones de toneladas.
ROSANA ROJAS

0 comentarios: