Pérez Molina y Baldetti los cabecillas de La Línea, según MP
"No hay duda, de que las referencias El 1 y La 2, corresponden al presidente y la entonces vicepresidenta de la República", aseguró el comisionado. Además, los alias “El mero mero” y “El dueño de la finca”, fueron confirmados como nombres que se utilizaban para referirse al mandatario, según Velásquez.
Las reuniones que Pérez Molina sostuvo con el procesado Salvador González Álvarez, alias Eco, quien pese a no ser servidor público tenía información sobre temas aduaneros, son parte de las evidencias con las que cuentan la Cicig y el MP.
Según Aldana, antes del 16 de abril, el día en que se desarticuló la estructura de La Línea, se tenía duda sobre la vinculación del presidente y la ex vicemandataria, pero luego de una investigación seria, se cuenta con las pruebas.
Al consultar sobre por qué se esperó hasta hoy para las acciones en contra de Pérez Molina y Baldetti, el comisionado aseguró que la investigación debía ser con seriedad y no dejarse llevar por supuestos y aclaró que "R" era de recaudación y no de Roxana, como se suponía a un inicio.
La fiscal General afirmó que se analiza si las cuentas del presidente serán embargadas y que tienen información de la Intendencia de Verificación Especial en cuanto a las cuentas de Roxana Baldetti y “posiblemente” también del mandatario.

"Hoy era el día legalmente apropiado para girar la orden de captura contra Roxana Baldetti y el día apropiado para pedir el antejuicio contra el Presidente", afirma, la Fiscal Thelma Aldana.

Primeras horas de Roxana Baldetti en Matamoros
A las 18.46 horas de este viernes ingresó Roxana Baldetti Elías al cuartel militar Maramoros, zona 1, para guardar prisión provisional a la espera de la audiencia de primera declaración este lunes a las 9 de la mañana, la primera noche no fue cómoda, según su abogado Mario Cano.
Cano aseguró que Baldetti tomó lugar en la cárcel sin mayores privilegios, aunque con medidas especiales de seguridad y aislada del resto de reclusos y cuenta con los enseres mínimos y de acuerdo a las condiciones de una ex funcionaria de alto nivel como lo es, el cuadro general es estable y "psicológicamente se encuentra bien".
El abogado insiste en que se solicitará el traslado al Centro Médico Militar y continuar ahí el tratamiento médico que desde el viernes le habría sido negado en el Centro Médico, donde le fue otorgada el "alta médica", por presiones mediáticas.
Cano explicó que fue luego de una asamblea extraordinaria de las máximas autoridades del Centro Médico, se decidió dar el "alta médica" a Baldetti, luego que al menos 11 pacientes se habían retirado del centro asistencial para la situación mediática que se vivió.

Piden traslado de Baldetti a cárcel de mujeres
La fundación Denuncia Guatemala, presentó este domingo una acción legal que busca el traslado de Roxana Baldetti de la cárcel militar Matamoros a un centro de detención para mujeres.
La abogada Ana Lucía Alejos, en representación de la fundación Denuncia Guatemala, explicó que se pretende el traslado de Baldetti al centro carcelario Santa Teresa, en la zona 18 o al Centro de Orientación Femenino, en el complejo carcelario de Pavón, Fraijanes, Guatemala.

Pérez Molina pierde apoyo en Gabinete
El presidente Otto Pérez Molina comienza a perder aliados y tan solo unas horas después de que fuera señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), de encabezar una estructura que robó millones de quetzales al Estado, perdió siete funcionarios de su Gabinete.
Los ministros de Educación, Cynthia del Águila y de Economía, Sergio de la Torre, así como el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, presentaron su renuncia y eran los únicos funcionarios que permanecían al lado de Otto Pérez, desde el día en que tomó posesión del cargo el 14 de enero del 2012.
Además de ellos, Claudia del Águila, viceministra de Inversión y Competitividad; Sigfrido Lee, viceministro a cargo de la Pequeña y Mediana Empresa; María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, y Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo de Finanzas Públicas, también dimitieron.
Al cierre de esta edición hubo rumores que incluían desde que Otto Pérez habría renunciado, hasta una supuesta negociación para evitar su captura. Ninguna versión fue confirmada.
Crece presión
Chávez manifestó que las dimisiones generarán más presión a Pérez Molina para renunciar, y tendrá un impacto en la capacidad de gobernabilidad porque se está quedando sin aliados.
Añadió que la actitud tomada por los funcionarios da más credibilidad al argumento de la mayoría de los ciudadanos, de que renuncie el gobernante.
Ayer, miles de ciudadanos salieron en la jornada 18 a pedir con mayor fuerza que Otto Pérez deje su cargo para ser investigado y celebrar la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que pasó su primera noche presa.
Por la tarde surgieron rumores sobre la dimisión de otros ministros, como Leonel Rodríguez, de Desarrollo, y Eunice Mendizábal, de Gobernación.
La ministra de Gobernación desmintió en su cuenta de Facebook que había dejado el cargo, asumido luego de la salida —en mayo último— de Mauricio López Bonilla.
Ante la presión de periodistas por obtener información, por la noche se activó la cuenta de Twitter de Pérez Molina que publicó una fotografía de una supuesta reunión con Mendizábal y la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán quien ha sido considerada aliada del mandatario.
Solo es el inicio
Analistas políticos consultados por Prensa Libre creen que estas son las primeras señales que llevarán a que el gobernante dimita en los siguientes días, por la presión que se generará, y anticipan que otros funcionarios podrían abandonar sus cargos por el desgaste generado.
“Es es un golpe grande, en el cual se ofrecen las pruebas en contra del presidente y la ex vicepresidenta, de estar involucrados en el caso La Línea. Las renuncias significan que el mandatario se está quedando solo”, refirió Jorge Wong politólogo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El experto comentó que este mensaje significa que el propio Gabinete no le está dando el apoyo a Pérez Molina en la actual coyuntura, y podría haber otras dimisiones en las siguientes horas para alejarse de la cúpula de Gobierno.
“Es una inminente renuncia del presidente Pérez Molina, por la posición que pidió el Cacif, el viernes, y los movimientos de los ministros significa que están siguiendo las órdenes”, señaló.
Diana Fernández, analista de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, indicó que las renuncias era algo ya predecible de parte de los funcionarios, por el desgaste del presidente.
Valentín Gramajo, candidato a la Vicepresidencia y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota (PP), manifestó que respaldan a Pérez Molina y que un equipo de abogados analiza escenarios.
Rubén Hidalgo, director general de la Fundación Centroamericana de Estudios Políticos, explicó que en cuanto a la comunidad internacional va a estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir para mantener la institucionalidad.
“Esta semana va a ser de movimientos fuertes, y más sectores se sumaran para pedir la renuncia del mandatario”, prevé Hidalgo.

0 comentarios: