Segunda vuelta parece inevitable
Si las elecciones para presidente de la República fueran hoy, definitivamente no habría un ganador por mayoría absoluta, es decir, que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, por lo que los guatemaltecos tendrían que prepararse para elegir en segunda vuelta al próximo mandatario. Obviamente, el ajedrez político está en movimiento, y podría deparar sorpresas en los próximos 64 días que concede la ley para la inscripción de candidatos.
De acuerdo con la Encuesta Libre, que publica hoy Prensa Libre en su edición de papel, Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), tendría asegurado uno de los dos lugares para pasar a la segunda vuelta. Pero es difuso el nombre de su competidor, por tres razones: la primera, porque Alejandro Sinibaldi desapareció del escenario político a raíz de su renuncia a la candidatura presidencial del oficialista Partido Patriota; en segundo lugar, porque Sinibaldi resultó empatado con Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en tercer lugar, porque a 125 días de las elecciones tampoco se puede descartar que se le haga el milagro de sumar suficientes simpatías a por lo menos uno de los cinco aspirantes que también menciona el referido estudio, aunque provisionalmente se citan los nombres de unos 13 ciudadanos que aspiran a gobernar Guatemala.

Con 19.9 puntos de diferencia para llegar al 50 por ciento mágico para ganar en la segunda vuelta, la aceptación de Baldizón parece haberse estancado, porque el porcentaje que le da la Encuesta Libre gravita entre los niveles que también han reportado otras mediciones serias. Las encuestas de Baldizón, en cambio, lo colocan ya arriba del 50 por ciento, y su propaganda asegura que se encamina a ganar en la primera vuelta, porque “le toca”.
Obviamente, en las cábalas electorales queda mucha tela por cortar, y una de ellas es que si se evalúa a Baldizón en relación con los votos válidos, su preferencia en este momento se eleva hasta alcanzar una diferencia de 10.2 por ciento para llegar al 50 por ciento que le permitirían hacer realidad su sueño de alcanzar la Presidencia en primera vuelta. En este mismo ámbito, tanto Sinibaldi como Torres estarían a 30.6 por ciento del 50 por ciento, con lo cual, en ambos, resulta por ahora impensable la pretensión de alcanzar el poder en una primera vuelta.

0 comentarios: